tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

VISITA DE LA PEREGRINA AÑO 1997


Las anteriores visitas de la Peregrina a Nazaret fueron en los años 1973 y después de la riada. Por desgracia no hemos encontrado documentos gráficos de aquellas visitas. Si algún vecino o vecina tiene información agradeceríamos que nos lo hiciera llegar a la Parroquia bien vía Internet al correo electrónico o bien trayéndolo al despacho parroquial. Agradecemos de antemano su colaboración.

En el año 1997, con motivo de la unión de los poblados marítimos a la ciudad de Valencia, la Agrupación de Fallas del Marítimo preparó la visita de la Peregrina por todas las calles de los diferentes barrios del Distrito Marítimo de Valencia, siendo presidente de la Agrupación Chimo Roig Quiles, actual presidente de la Falla Mayor Moraira.

Como dato curioso decir que en Nazaret estuvo los días 10, 11 y 12 de junio, lo que hace coincidir los días con la última visita que recientemente hemos tenido de nuestra madre. Los colectivos participantes en la anterior visita fueron los siguientes: Parroquia Ntra Sra de los Desamparados, la Cofradía de Ntra Sra de los Desamparados, la Cofradía del Santísimo Cristo, la Falla Mayor Moraira, la Falla Aras de Alpuente Castell de Pop, la Associació de veïns i veïnes de Natzaret, la Asociación de vecinos Nazaret Unido, el Club de Jubilados, La Asociación Cultural Andaluza de Nazaret, La Nueva Fiesta de Tranviarios, el Centre de Música i Dansa de Natzaret y la extinta Fiesta de San José.

Según las noticias del Levante y las Provincias de la época y según nos han dicho los organizadores de entonces y los vecinos de Nazaret, el barrio destacó sobremanera en el recibimiento, la acogida y el cariño con el que se trató a la Mare de Deu. Transcribimos parte de  un artículo de Paco Varea en el Levante
"NAZARET HIZO EL MEJOR RECIBIMIENTO Y TRATO A LA VIRGEN DE TODA LA VISITA.

Los vecinos del barrio de Nazaret han realizado el mejor recibimiento y trato a la Virgen de los Desamparados de toda la visita que la patrona de Valencia ha hecho desde el pasado 24 de mayo al distrito marítimo de la ciudad. Y es que no hubo vecino cuya presencia se dejara notar ni calle alguna en la que su llegada no fuera espectacular.

Los hechos han demostrado que cuando la "Geperudeta" no acude a un sitio durante años el trato es distinto a donde ha estado hace pocos meses. Nazaret demostró su devoción a la Virgen y atrás quedaron diferencias de opinión para hacer un frente común todos los colectivos del barrio.

Más de 3.000 vecinos recibieron a la Virgen en el puente de Astilleros y cerca de un millar la acompañaron hasta la avenida del Puerto en la noche del pasado jueves, para entregarla a los vecinos del Grao, con los estandartes de cada uno de los colectivos del barrio".

Por otro lado transcribimos también un artículo de Daniel R. Talavera de Las Provincias:

"LA GEPERUDETA LLEGÓ A NAZARET DESPUÉS DE 24 AÑOS.

 El barrio de Nazaret demostró en la noche del martes ser un gran pueblo. La anunciada llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados movilizó a todas las entidades sociales, culturales y religiosas de Nazaret con un único fin: aunar esfuerzos para que la estancia de la Virgen en Nazaret sea lo más acogedora y popular posible. Y en la noche del martes se dió fe de ello.

El fervor del pueblo fue inigualable. En los balcones de las viviendas se desplegaron banderas valencianas y españolas, y las campanas de la Iglesia repicaron cuando la Virgen ya estaba en el puente de Astilleros. La multitud vecinal se concentró como nunca en la plaza de la calle Alta del Mar, donde se le rendirá todo tipo de tributos a la patrona de Valencia. Y es que hacía 24 años que la imagen no llegaba a este núcleo poblacional del sur de Valencia.

El bullicio se acentuó a las 23.20 horas, cuando la Peregrina asomaba por la calle Moraira bajo un lluvia de pétalos que caía desde un cuarto piso. Los vecinos no querían perderse los detalles y se ponían de puntillas para poeder ver qué sucedía casi a ras de suelo. Había muchas cámaras y videocámaras.

Cualquier emplazamiento era bueno: niños subidos a hombros, jóvenes de pie encima de los contenedores y de las barandillas de la plaza, los balcones rebosando. Mientras tanto, la dolçaina i el tabalet sonaban con fuerza e ininterrumpidamente, a pesar del estruendo de las salvas.

La Virgen ya se veía y le abría camino una representación de los clavarios del Cristo, de la Virgen, de San José y miembros de la Fiesta Andaluza, de las fallas Mayor Moraira y Castell de Pop. Todos portaban sus correspondientes estandartes."


Artículo basado en el archivo personal de Chimo Roig Quiles y en el de la Agrupación de Fallas del Marítimo.



No hay comentarios: