tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

ENTREVISTA A LUPE SELLES

1,. ¿Qué recuerdos le trae la ermita?

          Muy buenos, tenías que bajar dos escaleritas para entrar en ella. Tomé la primera comunión, me confirmé y me casé en ella. Así que imagínate unos recuerdos buenísimos.

            Recuerdo que venían señoritas de la Acción Católica de Valencia a darnos la catequesis de primera comunión. Aún recuerdo con mucho cariño a Elvira Gómez Trenor y María Candela, que nos trataban con mucho cariño y nos enseñaban el catecismo.

            También recuerdo que teníamos un coro que cantábamos en latín y las Borellonas dirigían el coro y nos enseñaban a cantar. Me acuerdo muchísimo y con mucho cariño de la “tía Doloretes”, que siempre andaba por la ermita ( en un artículo anterior hablamos de ella) .

            Me acuerdo también del Rosario de la Aurora que lo rezábamos a las seis de la mañana por las calles del barrio.

2.- ¿ Recuerda cómo fue la inauguración del templo parroquial?

            Sobre todo me acuerdo de la ilusión que había en el barrio, por fin Nazaret iba tener su templo parroquial. Nos encantó el templo. Aunque cuando lo vimos por dentro y acostumbrados a la ermita, nos desilusionó un poco al principio por la modernidad del mismo. Cosas de la época.

3.- ¿Qué personas recuerda de la parroquia y por qué?

            Me acuerdo de la srta. Adela, de Leonila Fabregat, de Amparo Montoro (tía de Montoro, el de la Droguería de la calle Mayor), porque fueron las personas que iniciaron lo que sería cáritas parroquial, aunque en esa época se llamaban conferencias de San Vicente Paúl.

            También recuerdo los inicios de la cofradía del Corazón de Jesús, teníamos una cuerda roja y un busto de Jesús y las fundadoras fueron Adela, Leonila, Amparo y Encarnación. También recuerdo aparte de las ya dicho, Asunción y Teresa de las “Borellonas”, que estaban metidas en varias cosas de la parroquia.

            Que yo recuerde los fundadores de la Adoración Nocturna fueron Vicente Adelantado, Pepe Montoro, Jose Verdeguer, Antonio y el padre de Pedro Parets.


4.- ¿Qué acontecimientos recuerda como más importantes de la Parroquia?

          Cuando trajeron la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados en el 1940, hacía un año que había acabado la guerra y teníamos una nueva imagen. La trajeron en el “trenet” de la época, hasta la estacioneta. Después la trajimos en procesión hasta la ermita.

            También recuerdo la primera vez que vino la peregrina al barrio, recuerdo como por primera y única vez nos vestimos de valencianas, Lucrecia, Amparo Castañer y yo.


5.- ¿De qué sacerdote o sacerdotes se acuerda con más cariño?

            Yo a todos los he querido un montón y me he llevado con todos muy bien, desde D. Eduardo a Manolo. Pero si alguno recuerdo con especial cariño es a D. Melchor, mis hijos eran pequeñitos. Él venía a ver los belenes a las casas y me acuerdo como trataba con cariño a mis hijos y en general a todo el mundo. Eran un santo y la delicadeza de trato era exquisita. En general la gente de la parroquia lo quería mucho.

            También recuerdo a D. Miguel porque yo por aquella época era casalera de la Falla Mayor Moraira y había muchísima amistad entre la falla y la parroquia. Él solía venir mucho al casal, a tomarse el café, a cenar con nosotros, etc…


6.- ¿Qué actividades se hacían que ahora no se hacen?

            El rosario de la Aurora, el mes de María, que se hacía todas las tardes y chicas por un lado y chicos por otro íbamos a la ermita a llevar flores y rezar un rato con nuestra patrona. Y más cosas pero que ahora no recuerdo.



            MUCHAS GRACIAS TIA LUPE.


            Lupe actualmente está en el grupo de enfermos, la adoración nocturna, en el grupo de misiones y es la presidenta de la Cofradía del Corazón de Jesús, así como la abuela de todos los falleros de la Falla Mayor Moraira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria ponerme en contacto con Lucrecia Soriano ó Lupe Sellés,Mi madre se llamaba Pepita Hervás Alfonso,familia de las Borellonas y si no me equivoco eran amigas ó conocidas,por lo menos una de ellas.Gracias,soy su hijo.