tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

HISTORIA

HISTORIA:
Con fachada a la plazoleta "de la Iglesia" que se forma entre las calles Alta del Mar y Baja del Mar, enlazadas por la citada plaza, cerrada a su vez por la calle de Moraira, se halla este templo, erigido en 1958, e inaugurado en junio de 1961, tras la riada de 1957, por la Dirección de Regiones Devastadas, según proyecto del arquitecto Alfonso Villamarín y dirección de José Antonio Pastor, con una fachada funcional y moderna, más bien pobre, sólo decorada por un jambaje de teselas azules de diversos tonos y un relieve alegórico a la derecha, obra de Alfonso Gabino, con una figura angélica que acoge a otra, significativa de Valencia, por el blasón esculpido, cuatribarrado, en su ropaje. A la izquierda, un campanario cubierto, alta espadaña más bien, para las campanas, rematado por una cruz de hierro, todo en el estilo de los alemanes de las iglesias allí levantadas tras la última guerra. A la izquierda, antiguo lado del Evangelio, fachada, recayente a la calle Baja del Mar, de cemento blanco alisado, sólo roto por numerosos tragaluces rectangulares, irregularmente distribuidos y cerrados con vidrios de colores. Hacia el presbiterio este muro se hace de ladrillo visto, recayendo a las dependencias: sacristía, viviendas, etcétera. Al otro lado, dando a la calle Alta del Mar, el muro se interrumpe por siete como contrafuertes hemipiramidales isósceles, y cipreses, hacia el presbiterio, destacando, tras un pequeño jardín parroquial recayente a las dependencias, un edificio de planta circular y cubierta casi plana, con una aguja central como remate, edículo, rodeado por semejantes "contrafuertes" aguzados, hemipiramidales, que fue baptisterio hasta las normas conciliares últimas, con la prescripción del bautismo cerca del presbiterio, y hoy es despacho de actas matrimoniales.
El ábside es rectangular, inmediato a dicho edículo circular. El interior, nave única, de cinco tramos -comprendido el coro, con barandilla férrea- separados por pilastras y dinteles o vigas, en ángulo muy abierto en función de fajones, se singulariza por el paramento derecho, antiguo de la Epístola, con siete como hornacinas triangulares, isósceles asimismo, que, aprovechando los huecos de los contrafuertes, cobijan las siguientes imágenes por este orden a partir del ingreso, además del Cristo Crucificado de estimable talla, tamaño natural debajo del coro, que son: San Roque, San Antonio de Padua, San José, Virgen del Carmen e Inmaculada, única talla anterior a 1936 (en el estilo tardo-barroco; del tipo creado por Esteve) y Corazón de Jesús. Otra imagen, de la Inmaculada, es de José Dies López.
Al lado opuesto, los citados tragaluces coloreados y Vía Crucis de figura recortadas. El presbiterio sobre unos pocos escalones, con sendos ambones de barandilla a ambos lados, y en el testero gran Crucificado de formas esquemáticas y expresionistas, esquilmadas, de madera tallada cruda, obra del escultor Bernet. A su derecha, sobre ménsula en el muro, imagen "de vestir", de la titular, Nuestra Señora de los Desamparados, de José Arnal.
El primitivo templo, nada importante, fue asolado por la riada de 1957.


Extracto de la pagina web :
http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/9B0C3152BE03EEA1C12572C20023FDC6?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=3&lang=1


INVENTARIO DE CAMPANAS:
El campanario tiene dos campanas llamadas San José y Santa María. Los datos de las campanas son los siguientes:

Sant Josep (1) - Nostra Senyora dels Desemparats de Nazaret - VALÈNCIA - COMUNITAT VALENCIANA

Nom campanaSant Josep (1) (Referència 3026)

Localitzaciócampanar
Any fosa1899
Epigrafia terçT: SAN JOSE ANO 1899 ; M: creu potenzada d´estrel.les.
TrujaTruja de ferro de Manclús
ValoracióCampana interessant. Pot refondre´s en cas de trencament després de documentar-la.
Instal·lacióLa instal•lació ha segut substituïda i cal reconstruir-la per restaurar els valors sonors i culturals de l´instrument, així com els tocs tradicionals.
Notes

Editors fitxaMOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi
Actualització de la fitxa01-01-1997

 Santa Maria (2) - Nostra Senyora dels Desemparats de Nazaret - VALÈNCIA - COMUNITAT VALENCIANA
Nom campanaSanta Maria (2) (Referència 3736)

Localitzaciócampanar
FonedorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Any fosa1960
Epigrafia terçT: SANTA MARIA VIRGEN Y REINA / AÑO 1960 / marca de fàbrica, FUNDICION/DE/SALVADOR MANCLUS/C INDUSTRIA 27/ VALENCIA.
TrujaTruja de ferro de Manclús
Mecanismes per tocarMecanitzada amb motor de vol continu
Valoració, Campana sense cap valor i que pot refondre´s després de documentar-la.
Instal·lació, La instal•lació ha segut substituïda i cal reconstruir-la per restaurar els valors sonors i culturals de l´instrument, així com els tocs tradicionals.

Editors fitxaMOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi
Actualització de la fitxa01-01-1997


ALGUNAS FOTOS ANTIGUAS:

Antigua Ermita:



Virgen en la Ermita:
 

Poster construcción Iglesia: