tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

INSOLA. ORIGEN, PROYECTOS Y ACTUALIDAD.

Allá por el año 1993, e impulsado por Cáritas Diocesana y desde la cáritas parroquial de Nazaret, se constituye el grupo de Solidaridad de ayuda contra el paro. Este grupo estuvo funcionando hasta el año 1997, que es cuando se decide crear una Asociación civil que diera más forma a las acciones a realizar por cáritas de cara al empleo.

Los fines desde los cuales parte INSOLA en su fundación son los siguientes:
1.- Solidarizarse con la situación de paro y la dificultad de acceso al mercado laboral que afecta a muchas personas...
... colaborando de forma prioritaria en la inserción social y laboral de colectivos más desfavorecidos como son: desempleados sin recursos personales, perceptores de salarios sociales, rentas básicas...; mujeres con cargas familiares; minorías étnicas; inmigrantes; desplazados; etc...

2.- Fomentar la sensibilización y denuncia de estas situaciones...
... colaborando tanto con personas individuales como con instituciones públicas o privadas para aunar esfuerzos en la consecución de los mismos fines.
Por medio de una FILOSOFIA que busca:
  Desarrollar y fomentar una economía digna y solidaria con formas alternativas de financiación que dé posibilidades de inserción social y laboral autogestionada, basada en el comercio justo, en el reciclaje y en un consumo responsable.

Entre los proyectos que ha tenido INSOLA figuran los siguientes:

1.- ACOGIDA Y ORIENTACIÓN LABORAL:
 Ofrecía un servicio humano y técnico en la búsqueda de empleo.

2.-BOLSA DE TRABAJO DE EMPLEO DOMÉSTICO:
    Gestionaba ofertas de empleo doméstico con la idea de contribuir a un justo reparto del empleo y unas condiciones de trabajo dignas. Así mismo, ofrecía formación en habilidades sociales básicas o actividades específicas (limpieza, cocina, plancha...) como apoyo en el sector doméstico.

3.- AYUDA AL AUTOEMPLEO.
    Se apoyaba tanto en asesoría como en gestión económica y en financiación a personas que desarrollaban su trabajo autónomo en condiciones precarias, en una economía de subsistencia.

4.- PROMOCIÓN DE EMPLEO:
     Confección industrial como etapa final de un programa de desarrollo integral de la mujer.

     Reciclaje de ropa- venta ambulante.

Estos fueron los principales proyectos que se llevaron a cabo desde INSOLA. Más adelante se realizó un convenio con la Associació de veïns i veïnes de Natzaret para unificar las dos bolsas de trabajo existentes en el barrio. (Actualmente cáritas y la asociación trabajan codo con codo la cuestión social. No hay que duplicar, hay que unir esfuerzos).

Por último y llegando a hoy en día el proyecto que lleva a cabo es "LLibre obert" de apoyo a personas que acabando los estudios obligatorios, necesitan un apoyo personal y económico para continuar los estudios al menos al principio, hasta que alcancen la suficiente autonomía para que no necesiten a INSOLA.

Este es otro de los proyectos sociales inmersos en esta parroquia, otro trocito de la historia de la misma.

Desde esta página sirva el reconocimiento a Miguel como fundador de INSOLA e impulsor de los diferentes proyectos.

¡GRACIAS MIGUEL!

No hay comentarios: