Is 25,6-10a: El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros
Salmo responsorial 22: Habitaré en la casa del Señor por años sin término
Flp 4,12-14.19-20: Todo lo puedo en aquel que me fortalece
Mt 22,1-14: El salón se llenó de invitados
Isaías, el profeta más influyente en la tradición judía y cristiana a
través de su lenguaje poético y simbólico, contribuye a mantener la
esperanza en contextos de muerte como los que viven hoy día los pueblos
latinoamericanos y del tercer mundo en general, quienes no perdemos la
esperanza que «otro mundo es posible».
A través de Isaías se configura el
programa profético de Jesús, el anuncio del Reino de Dios, desvelando
todo lo que en la sociedad haya de anti Reino, haciendo lo posible por
cambiar esa realidad.
La imagen del banquete, del convite nos abre camino para leer en
clave profética el evangelio, ya que desde la tradición de Isaías
encontramos la invitación al festín, al cual acudirán todos los pueblos y
será en el «monte», el lugar del encuentro con Dios.
San Pablo, a partir de la conocida frase «todo lo puedo en aquel que
me conforta» nos coloca en la misma línea de Isaías: el Señor Dios
saciará todas nuestras necesidades en la persona de Cristo, en la
abundancia y en la escasez, en la hartura y el hambre. Cristo lo es todo
para nosotros.
Leyendo detenidamente las tres lecturas de la liturgia de hoy nos
encontramos con un hilo conductor que, siguiendo con la imagen del
banquete, nos permite saborear el gusto de esta palabra que hoy nos sabe
a alimento, ese mismo que escasea en muchos lugares del tercer mundo y
causa la muerte a tantos.
La comunidad de Mateo responde a la pregunta «¿qué es el Reino de
Dios?». Ella nos presenta su respuesta a partir de la imagen de un
banquete de bodas, que se realiza en una ciudad, (v.7: dio muerte a
aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad).
El Reino de Dios es un banquete al que todos son invitados y tienen
un lugar, donde hay alimento para todos y todas, con la connotación de
transformar una realidad histórica social mala e injusta en otra buena y
justa, el Reino de Dios como en el banquete hay lugar para todos y nos
exige corregir las prácticas que vayan en contra de este principio, es
decir todo lo que sea anti Reino.
La parábola expresa la relación entre el Señor y sus invitados. Entre
éstos hay dos categorías. En primer lugar, unos, que eran dueños de
campos y negocios, además de asesinos; éstos no son dignos de entrar en
el Reino de Dios, se autoexcluyeron de la propuesta de Reino que nos
ofrece Dios. El segundo tipo de invitados estaban en los cruces de los
caminos, y eran gente de la calle, malos y buenos de todo lo que hay en
la viña del Señor. La sala, que había sido preparada con toda etiqueta
para el primer tipo de invitados, se llenó de este segundo tipo de
comensales, en los que no se había pensado inicialmente. Para ellos es
ahora el banquete. Llegó el momento, es su oportunidad: el «Kayrós», el
tiempo de participar activamente en la realización del proyecto de Dios,
la boda de Dios con la Humanidad.
Los primeros invitados -de los cuales el final del evangelio dice que
no eran dignos- fueron llamados tres veces al banquete, pero no
hicieron caso, pues estaban ocupados cuidando de sus cosas e intereses.
Los otros participantes, que no habían recibido la invitación oficial
primera, aceptan y acogen alborozados la invitación informal callejera
para disfrutar del banquete de la boda…
Esta diferente actitud nos permite constatar que hay claramente
diversas formas de responder al llamado a participar en la construcción
del Reino de Dios. Por eso dice el evangelio que «son muchos las
llamados y pocos los escogidos».
El v. 11 añade un elemento nuevo a la parábola, que cambia la
perspectiva que hasta ahora llevaba el relato: la presencia del Rey
ofrece una clave que nos indica una idea de juicio, que recae sobre cada
uno de los invitados que están disfrutando del banquete; en este marco
tiene sentido la pregunta por el vestido de fiesta, puesto que de entre
los invitados hay uno que no lo lleva, es decir no está preparado, y es
echado fuera, a las tinieblas. Es interesante darse cuenta de cómo el
evangelio pone las tinieblas fuera, del banquete, de la comunidad, de la
iglesia…
A partir de esta historia que tiene como eje central expresarnos cómo
es el Reino de Dios, quiénes son los invitados y quién preside el
banquete, sería bueno que nos preguntáramos a qué grupo de invitados nos
asemejamos nosotros, qué actitud asumimos ante la invitación a
participar del Reino, si somos sensibles ante el conflicto
Reino/anti-Reino, si estamos preparados («vestidos de fiesta») para
asumir las exigencias del Reino…
A pesar de todo lo dicho, no podemos menos de hacernos cargo de la
«objeción a la totalidad» que muchos oyentes, personas cults y con
verdadera sensibilidad de hoy, van a sentir ante este txto del evangelio
y toda la cosmovisión teológica a la que echamos mano para tratar de
explicarla y aplicarla. La sensación cierta, aun en muchos que no acaban
de poder expresarla con nitidez, es que este tipo de metáforas globales
son profundamente inadecuadas, están gastadas y sobrepasadas, y no sólo
no dicen ya nada (por eso necesitan de tanta explicación), sino que
resultan ininteligibles, y hasta producen rechazo. Como afirma la
teóloga Sally McFague, son metáforas no sólo obsoletas, sino dañinas.
Con toda probabilidad Jesús ya no las usaría hoy, y se pasmaría de
vernos muchos domingos dando vueltas en torno a ellas, queriendo dar
vida a una simbología y una doctrina que está muerta. Es otro tema, muy
importante, que tenemos que acostumbrarnos a plantear más y más.
Para la revisión de vida
Dios nos invita a todos a asistir al banquete de la fiesta de su Reino. La vida es una invitación, y una invitación festiva, a una fiesta… ¿Estoy dispuesto a aceptar esa invitación, a acogerla sin prejuicios ni condiciones, a vivir la vida como una fiesta, a aprovecharla conscientemente, y a colaborar para que todos participen en la fiesta del Dios de la Vida?
Dios nos invita a todos a asistir al banquete de la fiesta de su Reino. La vida es una invitación, y una invitación festiva, a una fiesta… ¿Estoy dispuesto a aceptar esa invitación, a acogerla sin prejuicios ni condiciones, a vivir la vida como una fiesta, a aprovecharla conscientemente, y a colaborar para que todos participen en la fiesta del Dios de la Vida?
Para la reunión de grupo
- La parábola de los invitados al banquete puede ser interpretada como significadora de nuestra propia vida invitada por Dios al banquete de la vida… Parafrasear entre todos en el grupo ese símbolo. ¿Consideramos que hemos sido invitados? ¿Invitados a un banquete? ¿Se puede comparar la vida con un banquete? ¿En qué aspectos sí y en qué aspectos no? Si la vida humana no es la participación en un banquete, ¿no lo es por sí misma, o porque no dejamos que lo sea?
- La parábola de los invitados al banquete puede ser interpretada como significadora de nuestra propia vida invitada por Dios al banquete de la vida… Parafrasear entre todos en el grupo ese símbolo. ¿Consideramos que hemos sido invitados? ¿Invitados a un banquete? ¿Se puede comparar la vida con un banquete? ¿En qué aspectos sí y en qué aspectos no? Si la vida humana no es la participación en un banquete, ¿no lo es por sí misma, o porque no dejamos que lo sea?
- Muchas veces se ha utilizado la religión para «meternos miedo» y
atormentarnos con las amenazas de castigo. ¿En qué Dios creemos, en el
Dios de los castigos o en el que busca nuestro gozo y nuestra alegría,
nuestra vida por encima y más allá de la muerte? ¿Creemos de verdad que
Dios nos amenaza con el «llanto y el rechinar de dientes»? ¿Qué sentido
podemos conceder hoy a expresiones como ésas?
Para la oración de los fieles
- Por todo el Pueblo de Dios, para que acoja con cariño la invitación de Jesús a construir un mundo nuevo, justo y fraterno. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, para que nuestra vida contagie la alegría de haber sido invitados a una fiesta… Roguemos…
- Por todo el Pueblo de Dios, para que acoja con cariño la invitación de Jesús a construir un mundo nuevo, justo y fraterno. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, para que nuestra vida contagie la alegría de haber sido invitados a una fiesta… Roguemos…
- Por todas las personas, para que sea cual sea su ideología y su
actividad profesional, trabajen con alegría e ilusión en bien de la
humanidad. Roguemos…
- Por todos los que son educadores de niños y jóvenes, para que lo hagan con criterios de amor y de justicia. Roguemos…
- Por todos los cristianos, para que superemos la «religión del miedo» y vivamos con fe en el Dios de la justicia y el amor. Roguemos…
- Por todos y cada uno de nosotros, para que acojamos a todos los que nos necesitan, sin discriminarlos de ningún tipo. Roguemos…
- Por todos los que son educadores de niños y jóvenes, para que lo hagan con criterios de amor y de justicia. Roguemos…
- Por todos los cristianos, para que superemos la «religión del miedo» y vivamos con fe en el Dios de la justicia y el amor. Roguemos…
- Por todos y cada uno de nosotros, para que acojamos a todos los que nos necesitan, sin discriminarlos de ningún tipo. Roguemos…
Oración comunitaria
Oh «Dios», misterio insondable que intuimos en el fondo y más allá del Ser y de la Vida, al que solemos imaginar como Padre y Padre, Origen, Fuente, Comienzo… Nos gozamos hoy, con Jesús, en imaginarte como quien ha invitado a todos los seres al banquete de la vida, a la fiesta de unas bodas de amor… Sustenta tú nuestro gozo y nuestra esperanza, para que como nos dice Jesús, consideremos nuestra vida toda, una invitación, un convite a la alegría, una participación en la Fiesta de la Vida. Nosotros te lo pedimos inspirados y movidos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.
Oh «Dios», misterio insondable que intuimos en el fondo y más allá del Ser y de la Vida, al que solemos imaginar como Padre y Padre, Origen, Fuente, Comienzo… Nos gozamos hoy, con Jesús, en imaginarte como quien ha invitado a todos los seres al banquete de la vida, a la fiesta de unas bodas de amor… Sustenta tú nuestro gozo y nuestra esperanza, para que como nos dice Jesús, consideremos nuestra vida toda, una invitación, un convite a la alegría, una participación en la Fiesta de la Vida. Nosotros te lo pedimos inspirados y movidos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.
O bien:
Dios, Padre nuestro: te pedimos que tu gracia y tu luz nos acompañen siempre, de modo que estemos dispuestos a obrar en todo momento con justicia y con amor. Quédate entre nosotros y haz que siempre sepamos reconocerte presente en las personas. Por Jesucristo.
Dios, Padre nuestro: te pedimos que tu gracia y tu luz nos acompañen siempre, de modo que estemos dispuestos a obrar en todo momento con justicia y con amor. Quédate entre nosotros y haz que siempre sepamos reconocerte presente en las personas. Por Jesucristo.
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