tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿QUÉ ES POBREZA CERO?


En el mundo


• Pobreza Cero es la mayor movilización de la historia contra la pobreza, por la que se pretende conseguir el compromiso de los gobiernos de todo el mundo para erradicar el hambre y la pobreza.

• Se trata de una iniciativa mundial, la Llamada mundial para la erradicación de la pobreza (Global Call Against Poverty) que nació en 2005 y en la que participan más de 100 países. www.whiteband.org

• En cada uno de estos países, cientos de organizaciones (ONGs, asociaciones cívicas, colectivos de estudiantes, sindicatos, etc.) Forman redes de acción conjunta. Además, cuentan con el apoyo de líderes sociales? Actores, escritores, activistas, investigadores, etc. - Y, a nivel internacional, el respaldo de personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela y otros premios Nobel.

• Su objetivo es que los gobiernos y las organizaciones internacionales, como la ONU, hagan realidad sus promesas para la erradicación de la pobreza, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno en la ONU.

• Su filosofía descansa en la idea de que el papel de la sociedad civil es fundamental para la lucha contra la pobreza constituya efectivamente una prioridad internacional.

• Decenas de millones de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo están participando en acciones de Pobreza Cero. Tan sólo en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza del año 2006 (17/10/06), más de 23 millones de personas se sumaron a manifestaciones, logrando un Record Guiness.

• En España se han organizado cientos de actividades de difusión e incidencia política, como concentraciones, recogidas de firmas, manifestaciones, conciertos solidarios, conferencias, etc., En casi 100 localidades.

• Más de 200.000 personas se han adherido a la campaña en nuestro país.

En España


En España, Pobreza Cero ha tomado forma de campaña estatal organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE). En ella han participado más de 600 ONGD , y se han adherido más de 1.000 entidades de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones de derechos humanos, medioambientales y de mujeres, asociaciones culturales, instituciones del sector académico y de la Iglesia, etc. El lanzamiento de la iniciativa a nivel nacional se celebró en Madrid el 23 de febrero de 2005.


En la Comunidad Valenciana


En la Comunidad Valenciana, esta iniciativa ha sido impulsada por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, que aglutina a 100 organizaciones y que lanzó la campaña en abril de 2005. Como organismo coordinador se creó posteriormente la Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana y cerca de 80.000 valencianos y valencianas han sumado su voz a esta iniciativa, firmando el Manifiesto de Pobreza Cero. Esta cifra supone cerca del 40% de todas las firmas recogidas en España, lo que sitúa a nuestra Comunidad coma la más solidaria en esta campaña. En la Comunidad Valenciana, 163 organizaciones ciudadanas de muy diversos campos de actuación han adherido, incluyendo asociaciones de vecinos, musicales, culturales, religiosas, universidades, sindicatos, y ONGD (se adjunta el listado en el anexo).


No hay comentarios: