tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

martes, 17 de abril de 2012

GOZOS DEVOCIONALES EN VALENCIA


La Asociació Cultural Gogistes Valencians, ha creado una página donde se estudiarán y difundirán los Gozos devocionales de la Comunidad Valenciana, España, ya que están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. Agradecemos que nos hayan comunicado esta iniciativa y les animamos en esta contribución más a recuperar el patrimonio espiritual y cultural que nos legaron nuestros antepasados.

Como explica la página, los Gozos, Goigs o Gojos, son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Se cantan en el marco de un acto religioso importante como es una Misa de fiesta mayor , una procesión o bendición de una imagen, etc. Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males. De carácter oral o escrito, su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran valor artístico




1 comentario:

Boro dijo...

Magnífica iniciativa. He visitado ese blog y me gusta cómno se estructuran estos documentos que forman parte de las tradiciones religiosas más arraigadas. Aplaudo y animo que hayan asociaciones que se dediquen a cosas útiles como estas.