tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN

Desde hace ya unos meses en toda nuestra diócesis de Valencia se está moviendo algo muy interesante que está creando un ambiente de ilusión y esperanza en todas las parroquias y grupos cristianos animado por D. Carlos, nuestro arzobispo. Se trata de una propuesta de hacer un camino, juntos,  buscando cómo ser mejores cristianos hoy en el mundo que nos toca vivir. La sociedad ha cambiado y está cambiando mucho (y no siempre para mejor), y se ve necesario que nos planteemos cómo ser hoy cristianos auténticos, mejores cristianos, cómo vivir mejor nuestra fe y cómo poder ofrecerla y compartirla con los demás. 
Es verdad que Dios no cambia y es siempre el mismo, pero nosotros y el mundo en el que vivimos sí ha cambiado y necesitamos formas nuevas de vivir hoy nuestra fe, con nuevos gestos, nuevos lenguajes, nuevos planteamientos. 
Por eso se nos propone que, juntos, busquemos, compartamos y ofrezcamos lo que somos y tenemos desde la fe.
Hay un pasaje de la Palabra de Dios muy interesante que puede iluminar esto que queremos vivir. Es el pasaje de los discípulos de Emaús que caminaban sin esperanza, sin alegría y sintiendo que el Señor no estaba con ellos. Iban caminando cabizbajos, tristes, pensando que las cosas no pueden cambiar… (como a nosotros muchas veces nos pasa en la vida, en la rutina de cada día…) y no se dan cuenta de que Jesús caminaba con ellos… También hoy Jesús sigue caminando con nosotros en medio de nuestros cansancios y desesperanzas…y quizá no nos damos cuenta porque no nos paramos a pensar, a compartir, a abrir nuestros ojos y nuestro corazón a su presencia… Y para eso necesitamos juntarnos y ayudarnos unos a otros. Solos no podemos.
El plan que se nos propone es el siguiente: hacer grupos de 10-15 personas y leer juntos la Palabra, compartir lo que nos dice y ver cómo podemos vivir la fe hoy. Las reuniones serían una vez al mes. Comenzaríamos a partir del miércoles de ceniza que inicia un tiempo importante de la vida cristiana como es la cuaresma. Hay unos sencillos guiones o materiales que nos servirían de apoyo para dialogar y compartir. En cada grupo habría un animador/a que facilitaría el diálogo. Los grupos se podrían reunir cuando les venga bien y donde quieran (la parroquia, las casas, algún local, etc…). Luego ya iremos viendo cómo va la cosa y qué va saliendo. Algunos grupos de la parroquia que ya funcionan para otras cosas (cáritas, vida ascendente, cofradía del Cristo, etc…) podrían hacer este camino juntos como grupo. Las personas que no están metidas en ningún grupo podríamos formar grupos nuevos…. ¿Qué os parece? Yo creo que merece la pena que no nos quedemos al margen de tantos cristianos que estos días en sus parroquias y grupos se están planteando esto mismo… Puede ser una gran oportunidad para toda la Iglesia de Valencia…
En el Consejo Pastoral se habló este tema y quedamos más o menos que los grupos: vida ascendente, Cristo, Virgen, scouts, catequistas y cáritas, jóvenes adultos se organizarían tal como están. Tienen que elegir un animador/a para tener una reunión donde se le de el material y se les explique cómo lo tienen que hacer. Y el resto de personas que no pertenecen a esos grupos nos reuniremos el miércoles 16 de febrero a las 8 en el salón parroquial para organizarnos, elegir el animador/a y fijar los días y horas en que nos reuniremos cuando empecemos todos juntos la cuaresma.

Manolo, CSsR

No hay comentarios: