tabla

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
Dirección: C/ Fontilles, 27. 46024 Valencia.
Teléfono:
96 367 18 14
e-mail:
parroquianazaretvalencia@gmail.com

domingo, 9 de marzo de 2014

40 DÍAS CON LOS ÚLTIMOS


Las desigualdades en el desarrollo humano
Las
Una campaña para ayudar en nuestro recorrido cuaresmal, dirigiendo nuestra mirada y nuestro corazón a los que peor están, los que tienen más dificultades para llegar a tener vida y vida en plenitud (Jn 10, 10), los más desfavorecidos, los últimos de los últimos. Ellos son los preferidos de Dios, y también nuestros preferidos. No por ser mejores ni peores que nadie, sino por estar en los últimos lugares. En la medida en que ellos mejoren, mejorará el mundo en su conjunto.
- Por una parte, ampliar nuestra visión del desarrollo humano, descubriendo su enorme riqueza y complejidad, más allá de sus dimensiones materiales.
- Y, simultáneamente, conocer quiénes son los que están en último lugar en esas otras dimensiones del desarrollo humano. Iremos descubriendo así las desigualdades en el desarrollo humano: cómo está distribuido y especialmente cómo afecta a los más desfavorecidos. Y a la vez que constatamos esa evolución de los que peor están, nos preguntaremos por qué en un mundo que globalmente progresa, los que están en último lugar empeoran, intentando llegar a las causas que están provocando este hecho.

La estadística es la ciencia que, si yo me como dos pollos y tú ninguno, concluye que nos hemos comido un pollo cada uno.
El desarrollo de nuestras sociedades debe centrarse en cómo evolucionan los que peor están, los más desfavorecidos. En la medida en que estos mejoran, la sociedad en su conjunto lo hace, y en la medida en que estos empeoran, empeoramos todos. (Enrique Lluch, Más allá del decrecimiento, p. 74)

De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 186)

Extraido de: http://40ultimos.org/


No hay comentarios: